martes, 30 de septiembre de 2014

LA FILATELIA, ALGO ESPECIAL.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Conferencia en la XVIII Feria de Colecciones, Hotel El Panamá, Salón Panamá, 29 de septiembre de 2014.


LA FILATELIA, ALGO ESPECIAL.

Todas las personas gustan de guardar algo en sus casas o en las oficinas.  Cuando todo se guarda bien, incluso si está a la vista y demuestra armonía y orden, hablamos de una colección.  Hay tres tipos de coleccionismos. 
Está la Memorabilia, que agrupa a quienes coleccionan libros, botellas, mapas, fotos, tarjetas postales sin usar, modelos a escala y otras cosas como platillos de botellas de gaseosas:
Colección de botellas

Los libros son muy buscados. Algunos son carísimos.

Los mapas son un clásico del coleccionismo.


Las miniaturas se ponen de moda desde el Siglo XIX.

Coleccionar los platillos o tapas de botellas de soda es muy variado.


Viene la Numismática, dedicada a quienes coleccionan monedas, billetes de banco, chapas metálicas de vino, bonos y documentos representativos de dinero, tokens y medallas.  Existe la disputa si este o la memorabilia será el pasatiempo más antiguo por años de ejercerse:
Billetes de banco, o sea, circulante de papel.


Medallas y condecoraciones constituyen la MEDALLÍSTICA.

Monedas en metálico de todo el mundo.  Las hay de aluminio, cobre, níquel, cobre cubierto de níquel, plata, oro, estaño, platino y cobre mezclado con níquel

Parecen moneda pero no son aunque sirven para lo mismo.  Los Tokens.
Los vinos finos tienen sobre el corcho una chapa metálica a veces impresa.  Eso es coleccionar cavas.

A veces puede despegarse la etiqueta de la botella de vino y coleccionarlas.




El más joven de los pasatiempos es la Filatelia porque nace con la primera emisión postal de 1840, pero que luego expandió su marco de acción a la prefilatelia y también a los timbres fiscales.  Por tanto, el filatelista colecciona sellos postales, hojas recordatorio, sobres cruzados, sobres de primer día de emisión, sobres especiales, sellos de goma, metros postales, sobres anteriores a la filatelia, documentos que explican la historia postal, y más recientemente los timbres fiscales y otros objetos pertenecientes a las especies venales del Estado con forma de sello postal:
Los carnés de sellos (prestige booklets) son muy buscados. Son libretas con
páginas impresas que tienen sellos postales listos para usarse.

Los sobres de primer día de emisión sólo acompañan emisiones postales nuevas.  La idea es adherir los sellos postales a ese sobre con diseño complementario, y añadir el cancelador o matasellos de caucho con la fecha de lanzamiento.


Los gomíferos, sobre todo si son conmemorativos, son buscados para completar la historia postal de un sitio.

Un trozo más grande que un sello postal, impreso, y con uno o más sellos perforados dentro, es una hoja recordatorio u hojita bloque.

El sello postal, aparecido en mayo de 1840 es el gran protagonista de la filatelia.  Técnicamente es un pedazo de papel impreso por un lado y engomado por el otro que se adhiere a los envíos postales como comprobante de pago.  Se coleccionan nuevos y usados.

A veces no se hacen sellos postales pero sí un sobre y un gomífero para celebrar o conmemorar algo. Esos son los sobres especiales. Si se ponen a circular, sobre todo recomendados, son una rara pieza para una exposición.


Pese a su juventud, la filatelia es el más ordenado de los pasatiempos.  Tiene muchas funciones y utilidades.  Te ayuda a conocer tu país y los demás países.  Te descubre personajes, obras de arte, circuitos de viajes y aportes a la humanidad.  Tienes que tratar con otros coleccionistas del mundo, lo que te representa conocer muchas personas e iniciar nuevas amistades y también viajes inesperados.
Los sellos postales y demás objetos coleccionables de la filatelia deben conservarse en libros especiales llamados álbumes, y cada vez que hay una oportunidad, agrandar la colección o mejorarla.
Hoy puedes tener un conjunto de sellos bonitos pero algo manchados por el sello de goma.  ¡Esmérate con tus contactos para conseguir algo mejor!
Los álbumes tienen como fin colocar la colección en orden de fecha y continuo para  tenerla a mano y poder mostrarla sin daño.  Los hay con páginas blancas impresas y los que son páginas negras con bolsillos de plástico.

Lo bueno de la filatelia es que congrega como una familia.  En una reunión filatélica pueden haber mezclados niños, jóvenes, adultos y ancianos sin ningún problema.  Cada quien decide hasta dónde quiere invertir o gastar.

Los contactos te propondrán intercambios.  Te enviarán series nuevas completas de su país a cambio de series completas de Panamá.  Elige personas de países que las monedas estén más o menos a igual cambio: Guatemala, Estados Unidos,  toda la Comunidad Europea, Australia, Canadá, Japón.  
En una Exposición Mundial de Filatelia pueden haber más de 5,000 marcos (vitrinas con 2 caras para exponer 16 páginas de  tamaño A4 por lado) desarrollando un tema ilustrado con sellos postales y otros efectos.

Los jueces de filatelia  tienen años de experiencia y viajan dos veces al año para calificar lo expuesto y asignar ganadores.  Los premios van de lo normal (bronce, plata, oro) a lo inusual (vermeil, gran vermeil, premio especial)

Tú ofreces series nuevas completas de Panamá, pero también tarjetas postales nuevas, sobres de primer día de emisión, sobres especiales.  Y pueden acordar enviarse lo que tengan a la mano y no todos los días sino por ejemplo, 6 veces al año.  Hoy día hay Internet y redes sociales.  Pueden comunicarse el resto del año por estas redes y construir su amistad, y los envíos se harán por correos menos veces.
Cuando haces intercambios, es bueno que no superen B/35.00  Y cuando lo envíes, que sea por Correo aéreo certificado. Te costará 0.60 más pero en caso que se perdiera antes de llegar a las manos del destinatario, el Correo de Panamá te reconocerá, luego del proceso de Reclamo Postal, esa suma.  Así no pierdes.  Mejor si va por AR, 0.50 adicionales
Hay varias casas privadas que reciben dinero y lo transmiten a otros países..

Indicativo de envío aéreo, hoy día llamado prioritario.

Indicativo de envío con Acuse de Recibo (sólo puede entregarse a la persona a quien va dirigido, quien firma y fecha la cartulina que se devuelve al origen.

Indicativo de envío recomendado o certificado.  Va identificado y tiene poco más de B/35.00 de indemnización si se demuestra que fue perdido en alguna parte de la ruta de un envío.

Si deseas comprar algo del país de nueva amistad, no debes enviar efectivo en un sobre.  En su lugar, sabiendo el precio transformado a dólares, preguntarás si donde vive esa persona hay una empresa de remesas de dinero internacional como Western Union o Money Gramm.  Así el dinero llega electrónicamente y en su momento recibirás a tu dirección postal o residencial lo que compraste.  ¡Gran ventaja!
Una vez organizado, te sorprenderás al ver que en poco tiempo tendrás muchas series con las que montar una colección (narrar una historia a través de las imágenes que te brindan los sellos postales).  ¡Es algo hermoso!  Serás admirada o admirado por tu pasatiempo.  Tus notas escolares serán altas y vas a tener tema de conversación de muchos temas.
La  filatelia es para ti y para mí, para todos.  Una persona llegó a decir que la filatelia era el Rey de los Pasatiempos porque ya lo practican 700 millones de personas.  Y el Pasatiempo de los Reyes, porque todos los países que son reinos, sus reyes y demás miembros de la familia real son filatelistas además de numismáticos y de memorabilia.
Uno acumula sellos postales hasta que decide que le interesan los de determinado tema (por ejemplo dinosaurios). Uno empieza a dedicarse a coleccionar y comprar ese tipo de tema hasta que se puede imaginar una historia que contar con la ilustración de los sellos postales y otros efectos postales..
¡Sé diferente con la filatelia!  Un mundo de posibilidades y sorpresas te espera detrás de cada sello postal.

Vladimir Berrío-Lemm, agosto 2014.
XVIII Feria de Colecciones, Hotel El Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ